martes, 26 de noviembre de 2013

Muñecos de nieve encadenados.

Este es el trabajo que hicieron mis alumnos de 1º C el curso pasado. Para mi fue un problema tener alumnos que no daban religión, por lo que tuve que pensar en una manualidad de invierno en vez de una de Navidad.
Al final quedé muy contenta con el resultado.
Comenzamos doblando un folio por la mitad.
Cada parte la volvemos a doblar por la mitad, pero ahora hacia el otro lado.

El folio así doblado lo cortamos por la mitad, obteniendo dos juegos de muñecos de nieve de cada folio.

Dibujamos el muñeco de nieve y recortamos.

Desplegamos los muñecos y coloreamos. Estos que muestro los hicieron mis alumn@s de 1º C del CEIP Carmen Sedofeito de Chiclana.

domingo, 9 de junio de 2013

Angry bird rojo

Este ha sido un trabajo que han realizado mis alumnos de plástica de 5º, ellos vieron el que yo había hecho para regalar a Abel, un alumno de 1º por conseguir 10 puntos, y me pidieron que les enseñara a hacerlo.
Comenzamos haciendo un pompón con lana de dos colores. Hacemos dos círculos de 6 cm en cartón y con un círculo interior de 2,5 cm. Rellenamos tres cuartos del círculo con lana roja y el cuarto restante con lana rosa palo o crema. Así obtenemos un pompón de dos colores.
Ahora necesitamos fieltro blanco, negro, rojo y amarillo para hacer ojos, cejas, pico, cresta y cola. Tambien necesitamos pintura o rotulador para perfilar los ojos y hacer las pupilas.
Pegamos las dos piezas de la cresta y las dos del pico.
Ya solo nos queda pegar cada parte en su lugar.


viernes, 7 de junio de 2013

Tarjeta con boquita paso a paso.

Ya os había enseñado algunas tarjetas con boquita, que habían hecho mis alumnos en distintas ocasiones, pero ahora muestro el paso a paso que me habían pedido mis compañeras del cole.
Comentar que desde 4º los alumnos hacen el plegado de la tarjeta y de 1º a 3º yo les doy la tarjeta y ellos tienen que ser creativos a la hora de dibujar un monstruo.
Esta tarjeta es de una alumna de 1º C del "Carmen Sedofeito" de Chiclana.
Comenzamos doblando un folio por la mitad.
Y volvemos a doblar otra vez por la mitad.
Desplegamos y doblamos ahora por la línea que teníamos a lo largo.
Volteamos el folio y hacemos un corte (por la parte doblada) de unos 2 cm de largo. Yo acostumbro a pedir que imaginen la mitad doblada dividida en tres partes y hacemos el corte en la parte más cercana al centro.
Doblamos la parte cortada hasta ponerla paralela con el borde.
Y hacemos lo mismo en el otro lado, con lo que tenemos una especie de "cuello de camisa".
Ahora tenemos que pasarle repetidas veces la uña por el doblez, después giramos el "cuello de camisa" hacia el otro lado y le volvemos a pasar la uña.
Enderezamos la parte doblada y ahora volvemos a doblar el folio en cuatro como al principio y con la boca en el centro.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mariquita de nuez

Estas mariquitas las hicieron mis alumnos de 2º de primaria del año pasado. Después de hacerlas creo que no se les olvidará que los insectos tienen 6 patas y que las mariquitas tienen 7 puntos.
Son muy fáciles de hacer, pero dejo el paso a paso para que l@s niñ@s lo puedan hacer solos.
Los materiales son: una cáscara de nuez, pintura acrílica roja, pincel, cartulina negra, tijeras, rotulador permanente negro, cola blanca, plastilina de cualquier color y aunque no aparece en la foto tipex.
En la cartulina negra dibujamos círculos. Estos tienen la medida de un tapón de pegamento de barra.
También dibujamos en la cartulina líneas de 0, 5 cm. de ancho por 18 cm de largo. Dibujamos una tira para cada mariquita.
Pintamos la nuez con la pintura roja y cuando está seca pintamos la línea central y los puntos con el rotulador permanente. Os recuerdo que los puntos son 7, tres a la izquierda, tres a la derecha y uno en la línea cerca de la cabeza.
Rellenamos la nuez con plastilina. En la foto se puede distinguir como reconocemos el dueño de cada mariquita. Esta pertenece a Elena, ya que escribo con bolígrafo en el borde de la nuez.
Recortamos un círculo y la tira de 18 cm la partimos en tres trozos de 6 cm.
Con cola blanca pegamos el círculo y las tres tiritas de cartulina sobre la plastilina.
Para las antenas pegamos una tirita fina de cartulina doblada en V.
Después de pintarles los ojos con tipex, este fue el resultado de mis alumnos de 2º C del Carmen Sedofeito.

domingo, 28 de abril de 2013

Marcapáginas bicolor.

Este es el tercero de los regalos que les hago a mis alumnos cuando consiguen 5 puntos. Ellos siempre eligen los dos colores y la verdad es que los combinan bastante bien.
También ha sido uno de los trabajos que han hecho mis alumnos de 5º.
Voy a explicar los pasos que he seguido, pues hay compañeras que me lo han pedido.
Comenzamos cortando dos trozos de cartulina de 5 x 20 cm.
En una de las dos cartulinas (la que quedará arriba) hacemos una línea a 0,5 cm del borde. En el mismo borde marcamos puntos con 1 cm de separación. No quiero olvidarme de decir que, todas las líneas deben ser flojitas para que el trabajo no quede sucio.
Colocamos el cartabón como se muestra en la foto y ajustando las marcas de los centímetros a las marcas de lapiz que hay en la cartulina. Haremos líneas en cada punto sin necesidad de llegar al otro extremo de la cartulina.
Así quedarían todas las líneas. Yo he probado a hacerlo con la escuadra y el resultado no me gustó, pues queda mucha separación entre las líneas.
Doblamos la cartulina a lo largo y cortamos por las líneas hasta llegar a los 0,5 cm del borde. La primera y última se cortan hasta el final.
Con mucho cuidado se borran todas las líneas. Este paso a los alumnos se les olvida, pero la limpieza es fundamental.
Comenzamos doblando tiras hacia arriba. La primera no la segunda sí, la tercera no y la cuarta sí.
Seguimos doblándolas una sí y otra no hasta acabar siempre en una sin doblar. Si no acabamos así cortaremos la última tira.
Ya solo nos queda poner pegamento de barra y colocar sobre el otro trozo de cartulina.
Espero que os haya quedado claro el paso a paso, pero si teneís algún problema no dudeís en consultarmelo.

jueves, 25 de abril de 2013

Lapicero de propaganda.

Mi madre me enseñó hace unos meses a hacer unos preciosos lapiceros utilizando el papel de las ofertas de supermercado. Al comprobar que era un trabajo fácil de realizar, impresionante porque no se imaginan como se hace y además que se usan materiales reciclados me decidí a hacerlo con mis alumnos de 5º. Estos son los resultados. ¿Qué os parecen?
Si quereis ver el que yo hice y un video explicativo pincha en Las manitas de Isabel.